1/13/2017

Mi evolución en cuanto al dibujo


He estado mirando muchos canales de youtube de ilustradores, y realmente me inspira mucho cuando hacen un sketchbook tour de su evolución. Lamentablemente yo fui -y quizá siga siendo- bien bipolar y por eso la mayoría de mis dibujos viejos terminan quemados o regalados porque en un determinado tiempo me dejan de gustar . Igualmente dejé registro fotográfico de varios .

Como casi todos, dibujo desde chica, empecé copiando a Sailor Moon y Sakura , entre otros monos chinos que veía en la T.V . Al mismo tiempo dibujos de los libros de cuento que me compraba mi papá . En realidad dibujaba todo lo que veía , por eso aprendí a copiar muy bien. Creo que este es el primer paso que todos debemos desarrollar; afinar el ojo para el detalle, las formas , proporciones , etc. Me entretuve con eso hasta los 11 o 12 años , antes de pausarme (lo retomé a los 17).No tengo registros de mis dibujos de la niñez , pero sí desde los 17 en adelante.




2007-2008: Mi periodo otaco (la mayoría copiados, los últimos son originales):


2011-2013 (Dibujé casi nada en esas fechas , no tengo registros del 2010) :
 Ahí se aprecia mi abandono a los monoschinos , e interés por intentar hacer algo más humanoide .

2014-2016  : Subdividiré este periodo en 3 enfoques :

1-Evolución , estilo pop (dibujos originales sin referencia ) :






 2-Evolución rostros masculinos :
 Siempre fui mala dibujando hombres, me gusta más dibujar mujeres .  Creo que se aprecia un gran cambio , cabe destacar que sólo el último dibujo tiene referencia fotográfica , los otros dos , son sacados de la mente.

3- Evolución : rostros femeninos. 
Me da vergüenza ver lo feo que dibujaba en el 2014 .  Como mencioné , no usaba referencias , y tendía a dibujar los rasgos desproporcionados (ojos grandes, boca pequeña, cuello largo) ; estaba en búsqueda de un toque personal .  Desde el 2015 en adelante , traté de tomar referencias y hacer la estructura básica de la cara , y se nota el cambio.

Resumiendo , noto una clara diferencia en mis trazos . Aprendí a dibujar con estructura básica (aunque me costó) y con referencias . Aunque actualmente no se me quita la maña de hacer algunas cosas a mano alzada . Trato de no tomar tan literal la referencia fotográfica .  Me gusta más crear que copiar . Divido mis dibujos en croqueras para 'retratos' (copiados) , y dibujos originales .  Los últimos siempre quedan con un toque hipster o pop .
El cambio más notorio : las proporciones en la cara. El tamaño de los ojos .
Mejor evolución progresiva : el pelo . Siempre adoré las ilustraciones en la que destaca el cabello,  así que le di énfasis en eso .

Noto que no hago mucho uso del color , personalmente prefiero lo minimalista , o cosas con contraste en el peso visual .  No me gusta cuando todo está muy saturado .
Aún así , sé que debo experimentar con colores. aprender a usar técnicas de lápiz, mejorar con la acuarela, etc.
También me he abstenido de hacer cosas muy hiperrealistas . Hago pocas sombras . Este año (2017) decidí practicar grises y sombras . También tratar de hacer algo más realista.


Bonus : (Colores 2015)



                                           

6 comentarios:

  1. Wow! si que tuviste un gran progreso, me encantó ver tus primeros dibujos después de tu etapa otaco, me encanta tu estilo actual! Espero ver mas de tu trabajo, ya te sigo en este blog!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola !!

      Avanzar es la idea (:!! muchas gracias , te sigo de vuelta (:

      Borrar
  2. Helena! tus dibujos del 2016 están increíbleeeeeeeeeees, en serio, me gusta mcuho esa onda mínimal y el énfasis en el pelo, creo que le da una sutileza especial al trabajo. Además me gusta mucho la paleta de colores que usas en ellos <3.
    Espero que este 2017 sea muy provechoso para ti en cuanto a la práctica de tus grises y sombras jiji, para luego ver tus progresos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchas gracias por los piropos jaja c:! Te deseo lo mismo , un lindo y provechoso 2017 .

      Muchos saludos , gracias por pasar (:

      Borrar
  3. Tienes mucho talento y un estilo muy propio para tu trabajo ! Me encantan tus ilustraciones y bosquejos.. Tremendo proceso ;)

    Saludos !

    ResponderBorrar