1/12/2018

Balance General Anual




Como todos los años, hago mi Balance General, esta vez orientado a toda mi experiencia como Ilustradora y Freelancer. (Hago otro personal, pero en mi Diario de Vida jajaja).Recomiendo mucho hacer una evaluación crítica sobre los avances, retrocesos, pequeños errores/aprendizajes.

Este año me lancé al mundo Freelance, sin ninguna expectativa.La verdad sólo quería tantear terreno y probar qué tal es el mercado exterior. Para ello tuve que primero: Construir un Portafolio y Currículum decente, en Inglés y Español , habiendo seleccionado mis MEJORES ilustraciones de manera objetiva , y seccionarlas en ítems que según yo calzaban (Editorial, Moda, etc cada cual tendrá enfoques distintos en sus creaciones). También inicié actividades como Independiente. Grafiscopio y su tutorial me ayudó mucho en este aspecto.Me registré en distintas plataformas Freelance online, y conseguí un par de trabajos.


Aprendí : 1- LAs plataformas freelance ofrecen muchas ofertas laborales, de grandes compañías y también clientes individuales.Es genial porque puedo postular a muchas ofertas, PERO, tengo que pagar comisión.
2-Mi estilo ilustrativo limita muchos mis opciones, en mi portafolio sólo tengo trabajos orientados a Ilustración de Modas /retrato, lo cual sólo me permite tomar trabajos de índole Editorial u orientada a la moda (webs, bloggers, publicidad).
3-Muchos de las ofertas piden Concept Art, Diseño de Personajes, Ilustración Infantil, Banners y Logo. Los dos primeros son los mejores pagados, desde $1.000 usd o más.




*Conclusión: Debo ser más versátil.Tener un "estilo" o enfoque sí sirve, pero sólo como marketing en redes sociales para conseguir visibilidad, reconocimiento y publicaciones. A la hora de encontrar trabajo, es distinto.Lo que publico en instagram no debe ser reflejo de mi portafolio profesional. El portafolio debe incluir lo que "soy capaz de hacer", no dibujitos que yo considere lindos o que sienta que me identifican.Mi egolatría debe ser dejada de lado en ese aspecto.Cuesta mucho ya que artistas/ilustradores tenemos una gran tendencia a la autoreferencia.

También abrí mi tienda, pero en modo "feature" con Threadless.com , la verdad me acomoda mucho el formato, pues aún no poseo muchos insumos o voluntad responsable para fabricar y hacer envíos . Sólo he ganado unos cuantos pesos, pero algo es algo. Luego planeo abrir la cuenta que tenía en Society 6 para complementar ventas.

Avances:
Cumplí la mayoría de mi Wish List. Sobre todo en el ámbito de la ilustración. Al fin hice ilustraciones 100% digitales, y el resultado me gustó.Espero seguir mejorando con el tema de los pinceles, efectos y otros truquillos que desconozco. Para este 2018, quiero probar otros programas como el Clip Studio.
Mi técnica análoga también ha mejorado, por lo que puedo notar. Mi trazo ya no es tan desprolijo, y ahora dispongo de más paciencia a la hora de sombrear. Me propuse experimentar otras técnicas (como el Gouache), y estilos, sobre todo el infantil (ya que es el que más cotizado ).

Otros pequeños logros :

Publicación en otra revista y web.
Asistencia a Primeria Feria.
Venta de productos.
Conseguí otra publicación para fines de Enero.
Pude fidelizar clientes.


Algunos miedos que me invadieron:
Pasé por ciertos ciclos de inseguridad respecto a lo que hago. Me incomoda un poco que si quiero vivir de esto, debo promocionarme.En el fondo; "venderme". Cuando caí en la cuenta de esto, me dio un poco de lata. Comprobé que si no actualizaba las redes, los seguidores simplemente se van. Algunas personas me seguían con la intención de obtener un "follow" de vuelta y nada más(sólo sigo a cuentas de artistas, sorry). Son pocos los seguidores a los que realmente les gusto como ilustradora. Quizá se deba a mi estilo, o a que no contesto mucho.No es de mala onda, es sólo que no estoy acostumbrada a pasar por otras cuentas y comentar , y pedir que me sigan. Sólo ocupo las redes para subir mis trabajos. Quizá mi actitud es la incorrecta. He visto que la mayoría de los ilustradores se comenta entre sí, agradece al público, hace concursos y cosas por el estilo. La mayoría son muy lúdicos y abiertos.Quizá deba aumentar el feedback con el público (pero no sé cómo hacerlo, me siento muy cerrada en este momento).
Todo este tema de la "popularidad",no me termina de gustar. Aunque también, pensé que esto difiere según el enfoque del artista: las personas que dibujan cosas más populares como manga/personajes/fanart/comic, llegan al público más masivo y participan mucho con ellos . Los artistas visuales (que pintan, exhiben en galerias) sólo cuelgan sus dibujos y anuncian sus eventos de vez en cuando, apuntan a un público más selecto.Otros ilustradores populares que hacen dibujitos amorfos tipo "cabro chico" tienden a usar su imagen personal, y también tienen un mejor recibimiento tanto en las revistas como el público en general. Y ese es el punto al cual yo nunca quise llegar: mezclar mi imagen personal con mi trabajo. Es penca, porque para una revista igual me pidieron fotos y detalles de mi vida. 
Este asunto del "marketing" es bien frívolo, y desata ciertas inseguridades cuando uno se empieza a comparar con el resto.Sobre todo cuando actualmente hay una escena nacional que tiene un nicho mucho más popular y vendible que otro (en Ferias: la onda neo japo , en revistas/publicidad/web : los monitos simples y deformes ). 

En fin, aún tengo tiempo para vencer esos pequeños miedos y aclarar dudas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario